Tema 7 El Nacimiento del Mundo Moderno Reforma y Contrarreforma"
Tareas Unidad 7(Libreta)
1) Haz una portada en la que aparezca" Tema 7, debajo, en grande, el título"El Nacimiento del mundo moderno. Completa con algún dibujo o foto que mejore la presentación. 2) Copia en la libreta Introducción a la Edad Moderna, que está más abajo y los números romanos del 1 al 21 por si no los recuerdas. 3) A continuación, copia el esquema de la unidad. 4) Realiza todas las tareas del enlace"Preguntas clave para hacer en la libreta"
5) Realizar en la libreta las actividades de la pelicula "Lutero"
Muy Importante, si tienes "Pendiente" la asignatura de Geografia e Historia de 1º ESO. Recuerda debes hacer en una libreta, copiando los enunciados, las claves para estudiar de los temas 2 y 3 " Prehistoria y Egipto" que están en el libro que tenéis. Fecha límite de entrega el día 19 de marzo. Mira el classroom de pendientes.
INTRODUCCIÓN: LA EDAD MODERNA
Terminamos de estudiar la Edad Media que comprende desde el siglo V ( 476 Caída del Imperio romano de Occidente)al siglo XV.
El inicio de la Edad Moderna tradicionalmente se hace coincidir con el descubrimiento de América (1492) o con la caída de Constantinopla (1453).
Consideramos Edad Media los siglos V al XV. Consideramos Edad Moderna los siglos XVI, XVII y XVIII.
MATERIAL COMPLEMENTARIO El invento de la carabela, permite que este barco pequeño y muy marinero, realice grandes travesías. Tiene velas cuadradas, para avanzar en alta mar, y triangulares para aguas de poca profundidad, posee bodega para almacenar mercancías, y cañones para defenderse. Permite una tripulación de hasta 30 marineros, con ellas se descubrieron nuevos mundos en el siglo XV.
-Texto del S.XVII, dónde queda ilustrado un "Auto de fe":
«Los funcionarios de la Inquisición, precedidos por
trompeteros, timbaleros y su bandera, marcharon el 30 de mayo, en cabalgata, al palacio de la gran plaza donde
declararon proclamación que el 30 de junio se ejecutaría la sentencia de los prisioneros. No había habido
un espectáculo de esta clase en Madrid desde hacía varios años, razón por la cual los habitantes lo
esperaban con tanta impaciencia como un día de la mayor festividad y triunfo. Cuando llegó el día señalado,
compareció un número prodigioso de personas, vestidas con esplendidez, que sus respectivas circunstancias
permitían. Alzóse en la gran plaza un elevado patíbulo..."
"... y de allí, de las
siete de la mañana hasta la tarde, fueron llevados criminales de ambos sexos;
pues todas las Inquisiciones del reino enviaban sus
prisioneros a Madrid. Diose orden de que veinte
hombres y mujeres de estos prisioneros, con un mahometano
renegado, fuesen quemados; cincuenta judíos y judías, que nunca antes habían
estado en prisión, fueron sentenciados a un largo encierro y a llevar un gorro amarillo; y otros diez, acusados de bigamia,
brujería y otros crímenes, fueron condenados a ser azotados y enviados luego a galeras: estos últimos llevaban
gorros de cartón, con inscripciones en ellos, llevando también un dogal alrededor del cuello y antorchas
en las manos. En esta solemne ocasión hallábase presente toda la corte de España. La silla del gran
Inquisidor fue colocada en una especie de tribunal muy por encima de la del rey. Los nobles interpretaron aquí el
papel de los funcionarios del sheriff en Inglaterra, conduciendo a los
criminales que debían morir en la hoguera y sujetándolos bien por medio de
gruesas cuerdas; el resto de los criminales eran conducido por los familiares
de la Inquisición.
En el lugar de la ejecución hay tantas hogueras como
prisioneros deben quemarse, hallándose colocada alrededor de ellas una gran cantidad de leña seca. Las
hogueras de los protestantes, o como los llaman los inquisidores, los profesos, tienen unos tres o cuatro metros
de altura, y cada una de ellas tiene una pequeña tabla, donde el prisionero se sienta a cosa de medio metro
de la parte superior.
Los profesos suben entonces por una escalera entre dos
sacerdotes, los cuales los atienden durante todo el día de la ejecución. Cuando llegan a la altura de la tabla
antes citada, se vuelven de cara al pueblo, y los sacerdotes pasan cerca de un cuarto de hora exhortándoles a
reconciliarse con la sede de Roma. Al negarse a ello, los sacerdotes descienden
y el verdugo, subiendo, aparta a los profesos de la escalera y los instala en el asiento, encadena sus cuerpos a los postes y los deja.
Suben entonces los sacerdotes por segunda vez para renobar sus exhortaciones; y si resultan ineficaces,
suelen decirles, al marcharse, que ‘los dejan con el diablo, que se encuentra detrás de ellos, preparado para
recibir sus armas y llevárselas consigo a las llamas del fuego infernal, en cuanto hallan salido de sus
cuerpos’.
Alzase entonces un grito general, y cuando los sacerdotes
bajan de la escalera, la exclamación universal es: ‘¡Que se hagan las barbas de los perros!’ (que significa
que le chamusquen las barbas). Así se hace utilizando aulagas encendidas, que se acercan a sus caras con
palos largos. Esta barbaridad se repite hasta que las caras aparecen quemadas y va acompañada de
estruendosas aclamaciones. Entonces se prende fuego a las aulagas y los criminales se consumen.
La entrepidez de los veintiún hombres y mujeres al sufrir la
horrorosa muerte fue en verdad asombrosa; algunos metieron las manos y los pies en las llamas con la
más impávida fortaleza; y todos ellos se entregaron a su suerte con tal resolución, que muchos de los
asombrados espectadores lamentaron que almas tan heroicas no hubieran sido más esclarecidas. La
proximidad del rey a los criminales hizo que sus gruñidos de muerte le,fueran muy audibles; más él no podía
ausentarse de esta escena espantosa, ya que se juzga religiosa, y el juramento de su coronación le obliga a
sancionar con su presencia todos los actos del tribunal
(The history of torture throughout the ages, G.R. Scott, 1949, pp. 71-73).
Realiza el siguiente comentario de texto
4. A continuación, realizaremos el siguiente comentario de texto:
"De ahora en adelante,los hombres
toman su presente en sus propios manos y, por consiguiente,también su
futuro: ahí donde la Edad Media veía un mundo creado y gobernado por un
Dios único y con reputación de bueno, los siglos XV y XVI ven una
historia, o sea, un devenir humano profano.(...)El Humanismo, la Reforma
y el Renacimiento tienen una misma preocupación: salir de este periodo
en crisis designando claramente quién es el autor de esta situación:la
Edad Media(...).El Renacimiento del griego y del latín no son por
consiguiente, un retroceso hacia atrás, sino un nuevo comenzar del
hombre, más allá de lo que no ha sido más una noche sin fin, de lo que
se trata ,en efecto, es de rehabilitar al hombre(...) el hombre no deja
de ser cristiano, pero lo es por fe, no por institución .Así, sus
acciones y por consiguiente su libre albedrío le pertenecen y le
caracterizan; tiene entre sus manos su destino".
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