Tema 7 El Nacimiento del Mundo Moderno Reforma y Contrarreforma"

                      


                                            Tareas Unidad 7  (Libreta)

 
1) Haz una portada en la que aparezca" Tema 7, debajo, en grande, el título"El Nacimiento del mundo moderno. Completa con algún dibujo o foto que mejore la presentación.
2)  Copia en la libreta  Introducción a la Edad Moderna, que está más abajo y los números romanos del 1 al 21 por si no los recuerdas.
3) A continuación, copia el esquema de la unidad.
4) Realiza todas las tareas del enlace"Preguntas clave para hacer en la libreta"

5) Realizar en la libreta las actividades de la pelicula "Lutero"


Muy Importante, si tienes "Pendiente" la asignatura de Geografia e Historia de 1º ESO. Recuerda  debes hacer en una libreta, copiando los enunciados,  las claves para estudiar de los temas 2 y 3 " Prehistoria y Egipto" que están en el libro que tenéis. Fecha límite de entrega el día 19 de marzo. Mira el classroom de pendientes.       

             INTRODUCCIÓN: LA EDAD MODERNA

Terminamos de estudiar la Edad Media que comprende desde el siglo V ( 476  Caída del Imperio romano de Occidente)al siglo XV.

El inicio de la Edad Moderna tradicionalmente se hace coincidir con el descubrimiento de América (1492) o con la caída de Constantinopla (1453).

Consideramos Edad Media los siglos  V al XV.
Consideramos  Edad Moderna los siglos  XVI, XVII y XVIII.

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Para repasar, copia en tu libreta: Los números romanos del uno al veintiuno.

I, II, III, IV, V, VI,VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV,  XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI.


RESUMEN UNIDAD

PRESENTACIÓN UNIDAD

Preguntas clave para hacer en la libreta

Preguntas clave para hacer en la libreta y repasar en clase con imágenes

ACNS RESUMEN Y ACTIVIDADES 

ACNS PREGUNTAS CON RESPUESTAS 

 

El Nacimiento del Estado Moderno 

Actividades video Academia Play 1ºs minutos 

Un hombre para la eternidad 

Dibujos "Las seis esposas de Enrique VIII" 

Documental Enrique VIII 

La muerte de Enrique VIII 

La Imprenta 


                      ESQUEMA DE LA UNIDAD


               MATERIAL COMPLEMENTARIO
El invento de la carabela, permite que este barco pequeño y muy marinero, realice grandes travesías. Tiene velas cuadradas, para avanzar en alta mar, y triangulares para aguas de poca profundidad, posee bodega para almacenar mercancías, y cañones para defenderse. Permite una tripulación de hasta 30 marineros, con ellas se descubrieron nuevos mundos en el siglo XV.
                                       Martín Lutero 
                                        (1483-1546)

Academia Play "La Reforma Protestante"


Enlace a la película "Lutero" ( 2003)

 Actividades de la película "Lutero" Hacer en la libreta

 Protestantes condenados en Inglaterra

La coronación 

 Me he convertido en una virgen

 La reina virgen
La matanza de la noche de San Bartolomé

 La caja de la Semana Santa 2016

 La Contrarreforma y la Semana Santa

La Misión 


PRESENTACIÓN: EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO EL RENACIMIENTO

 PPT REFORMA Y CONTRARREFORMA

RESUMEN REFORMA Y CONTRARREFORMA yARTE DEL RENACIMIENTO 


ACADEMIA PLAY EL ESTADO MODERNO

Mapa político de América
Mapa político de América mudo para repasar



MAPA POLÍTICO DE EUROPA SIGLO XVI



















Creando manuscritos medievales( del códice a la imprenta)

Imprenta de Gutenberg - Tipos Moviles



Completa el siguiente esquema con las principales características de las religiones del siglo XVI

Taxa Camarae ( León X)




-Texto del S.XVII, dónde queda ilustrado un "Auto de fe":

«Los funcionarios de la Inquisición, precedidos por trompeteros, timbaleros y su bandera, marcharon el 30 de mayo, en cabalgata, al palacio de la gran plaza donde declararon proclamación que el 30 de junio se ejecutaría la sentencia de los prisioneros. No había habido un espectáculo de esta clase en Madrid desde hacía varios años, razón por la cual los habitantes lo esperaban con tanta impaciencia como un día de la mayor festividad y triunfo. Cuando llegó el día señalado, compareció un número prodigioso de personas, vestidas con esplendidez, que sus respectivas circunstancias permitían. Alzóse en la gran plaza un elevado patíbulo..."

"... y de allí, de las siete de la mañana hasta la tarde, fueron llevados criminales de ambos sexos;
pues todas las Inquisiciones del reino enviaban sus prisioneros a Madrid. Diose orden de que veinte
hombres y mujeres de estos prisioneros, con un mahometano renegado, fuesen quemados; cincuenta judíos y judías, que nunca antes habían estado en prisión, fueron sentenciados a un largo encierro y a llevar un gorro amarillo; y otros diez, acusados de bigamia, brujería y otros crímenes, fueron condenados a ser azotados y enviados luego a galeras: estos últimos llevaban gorros de cartón, con inscripciones en ellos, llevando también un dogal alrededor del cuello y antorchas en las manos. En esta solemne ocasión hallábase presente toda la corte de España. La silla del gran Inquisidor fue colocada en una especie de tribunal muy por encima de la del rey. Los nobles interpretaron aquí el papel de los funcionarios del sheriff en Inglaterra, conduciendo a los criminales que debían morir en la hoguera y sujetándolos bien por medio de gruesas cuerdas; el resto de los criminales eran conducido por los familiares de la Inquisición.

En el lugar de la ejecución hay tantas hogueras como prisioneros deben quemarse, hallándose colocada alrededor de ellas una gran cantidad de leña seca. Las hogueras de los protestantes, o como los llaman los inquisidores, los profesos, tienen unos tres o cuatro metros de altura, y cada una de ellas tiene una pequeña tabla, donde el prisionero se sienta a cosa de medio metro de la parte superior.
Los profesos suben entonces por una escalera entre dos sacerdotes, los cuales los atienden durante todo el día de la ejecución. Cuando llegan a la altura de la tabla antes citada, se vuelven de cara al pueblo, y los sacerdotes pasan cerca de un cuarto de hora exhortándoles a reconciliarse con la sede de Roma. Al negarse a ello, los sacerdotes descienden y el verdugo, subiendo, aparta a los profesos de la escalera y los instala en el asiento, encadena sus cuerpos a los postes y los deja. Suben entonces los sacerdotes por segunda vez para renobar sus exhortaciones; y si resultan ineficaces, suelen decirles, al marcharse, que ‘los dejan con el diablo, que se encuentra detrás de ellos, preparado para recibir sus armas y llevárselas consigo a las llamas del fuego infernal, en cuanto hallan salido de sus cuerpos’.
Alzase entonces un grito general, y cuando los sacerdotes bajan de la escalera, la exclamación universal es: ‘¡Que se hagan las barbas de los perros!’ (que significa que le chamusquen las barbas). Así se hace utilizando aulagas encendidas, que se acercan a sus caras con palos largos. Esta barbaridad se repite hasta que las caras aparecen quemadas y va acompañada de estruendosas aclamaciones. Entonces se prende fuego a las aulagas y los criminales se consumen.

La entrepidez de los veintiún hombres y mujeres al sufrir la horrorosa muerte fue en verdad asombrosa; algunos metieron las manos y los pies en las llamas con la más impávida fortaleza; y todos ellos se entregaron a su suerte con tal resolución, que muchos de los asombrados espectadores lamentaron que  almas tan heroicas no hubieran sido más esclarecidas. La proximidad del rey a los criminales hizo que sus gruñidos de muerte le,fueran muy audibles; más él no podía ausentarse de esta escena espantosa, ya que se juzga religiosa, y el juramento de su coronación le obliga a sancionar con su presencia todos los actos del tribunal (The history of torture throughout the ages, G.R. Scott, 1949, pp. 71-73).    



Realiza el siguiente comentario de texto
 

4. A continuación, realizaremos el siguiente comentario de texto:

"De ahora en adelante,los hombres toman su presente en sus propios manos y, por consiguiente,también su futuro: ahí donde la Edad Media veía un mundo creado y gobernado por un Dios único y con reputación de bueno, los siglos XV y XVI ven una historia, o sea, un devenir humano profano.(...)El Humanismo, la Reforma y el Renacimiento tienen una misma preocupación: salir de este periodo en crisis designando claramente quién es el autor de esta situación:la Edad Media(...).El Renacimiento del griego y del latín no son por consiguiente, un retroceso hacia atrás, sino un nuevo comenzar del hombre, más allá de lo que no ha sido más una noche sin fin, de lo que se trata ,en efecto, es de rehabilitar al hombre(...) el hombre no deja de ser cristiano,  pero lo es por fe, no por institución .Así, sus acciones y por consiguiente su libre albedrío le pertenecen y le caracterizan; tiene entre sus manos su destino".
                                                                                           Francois Chatelet.S.XX.
¿ Cómo se comentan un texto, histórico,una obra de arte y un mapa ?

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